Última ampliación: 07 de mayo de 2006

 

CORBETA "O'HIGGINS"
(Chile: 1864-1909)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1866
Despl. 1101 tons
Armamento
  4 de 40 lbs.
  3 cañones de 7"
  2 de 70 lbs.
Potencia de Maquinaria
  1.200 HP.
Velocidad Máxima
  9 nudos.

Construida en Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de $ 285.000 (48 peniques). Terminada en julio de 1866. No alcanzó a llegar para la Guerra contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés. Salió de Inglaterra sólo en 1868. Su lema fue "Honor y Patria". Hizo toda la Guerra del Pacífico, en 1879.

Estuvo en servicio hasta 1895. Transformado en pontón fue declarado excluido por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.  25 años de servicio.

CORBETA/CAÑONERA "PILCOMAYO"
(Perú: 1865-1879 / Chile: 1879-1909)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1864
Despl. 600 toneladas.
Armamento
  4 cañones de 12 lbs.
  4 cañones de 40 lbs.
  2 cañones de 70 lbs.
Potencia de Maquinaria
  1.080 IHP. a 10 nudos.
Velocidad Máxima
  11 nudos.

Construida por orden del gobierno peruano en Money Wigram and Sons en Blackwood, contratando la maquinaria con J.Penn & Co., Geenwich, Inglaterra. Su casco era de madera. Por su aparejo ha sido clasificada como corbeta. Su nombre debería haber sido "Putumayo", pero por error de los constructores se le puso "Pilcomayo", que no es un río peruano. Arribó a El Callao en 1865. Buque peruano que participó en compañía de la "Unión" en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de 1879, contra la cañonera chilena "Magallanes". Capturada por el blindado chileno "Blanco" el 18 de noviembre de 1879, al norte de Arica.  Fue especialmente destinada a trabajos hidrográficos. También se le utilizó como buque escuela para guardiamarinas. Durante la Guerra Civil de 1891, permaneció en Buenos Aires.  Permaneció en servicio hasta 1909. Posteriormente fue destinado a pontón en Talcahuano.

CORBETA "ABTAO"
(Chile: 1866-1922)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1866 1865
Armamento
  1 cañón de 5.8 ".
  4 cañones de 4.7".
Potencia de Maquinaria
  800 IHP.
Velocidad Máxima
  10 nudos
Eslora 211 pies 6 pulgadas.
Calado 8 pies.
Nombres Anteriores
Cyclone.
Pampero.

Por ley del 15 de diciembre de 1863, el Congreso Nacional autorizó al Gobierno gastar hasta $ 500.000 en el aumento y renovación gradual del material y armamento de la Marina Militar, en vista a la urgente necesidad que se hallaba el país para afrontar emergencias derivadas de la situación fronteriza vecinal. Se comisionó al Ministro de Chile en Bélgica, señor Manuel Carvallo para que buscara uno o dos buques de determinadas características y que sobrepasaran la cantidad autorizada. El Ministro encontró un buque inconcluso y encargado por el bando confederado de la Guerra de Secesión de EE.UU. y embargado por Inglaterra. Era la corbeta "Pampero", ex "Cyclone" . Construida como "Texas", buque mercante, en los astilleros escoceses de Dennis Brothers, Inglaterra, como casco 104, de acero y madera, bajo contrato secreto con la Confederación, durante la Guerra de la Secesión en EE.UU.

El Almirante Roberto Simpson llegó a Liverpool el 20 de agosto de 1864 enviado por el gobierno a apresurar la construcción de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco" y a formalizar la compra de los buques encargados al Ministro Carvallo. Fue comprada por el Almirante Simpson en Glasgow, Inglaterra, junto con la corbeta " Tornado ", durante la Guerra contra España. Las conversaciones y contratos se efectuaron bajo condiciones tan secretas, que hasta hace poco no se conocían los nombres originales de los buques comprados.

Para evitar que por mantener su neutralidad, Inglaterra incautara los buques y para confundir a los agentes españoles en Europa, se le dio el nombre de "Pampero" a ambas naves, las que después estar en abril de 1866 en Alemania reclutando tripulantes, aparecieron meses después en islas Feroe.  Allí se completó la tripulación a uno de los buques, el que se dirigió a Chile, incorporándose a la Escuadra con el nombre de " Abtao " en noviembre de 1866, nombrándose como su Comandante al Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza. Su nombre conmemora el Combate Naval en Abtao, Chiloé, entre la escuadra española y la escuadra aliada chileno-peruana, el 07 de febrero de 1866.

La corbeta "Tornado", también llamada "Pampero", debía encontrarse en un rendez vous con el vapor inglés "Greathem Hall ", donde viajaban marinos extranjeros contratados por el Almirante Simpson y a cargo del Capitán de Navío retirado de la Marina Inglesa, McKillop, cuyo objetivo era tripular una escuadrilla que hostilizaría el comercio español.

El rendez vous no se produjo y el vapor "Greathem Hall" fue capturado por el acorazado inglés " Caledonia " y llevado al puerto de Portland.  El segundo "Pampero" esperó pacientemente en el punto de rendez vous, hasta que la tripulación decidió viajar por su cuenta a Chile, donde podría cobrar los sueldos impagos y las primas ofrecidas por la entrega del buque. Pero, el 22 de agosto de 1866 la fragata española "Gerona" le dio caza y capturó a la corbeta cuando zarpaba desde el fondeadero de Funchal, a pesar que había izado bandera inglesa. Permaneció en la Armada española hasta que fue hundida el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española.

Se incorporó a la Escuadra el 01 de junio de 1867 al mando del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza teniendo a los siguientes oficiales: Teniente 1º Ernesto Errázuriz, Teniente 1º Dionisio Olavarría, Guardiamarina examinado Ramón 2º Guerrero, Guardiamarinas sin examen Manuel A. Riofrío, Manuel Joaquín Orella Echánez, Juan T. Rogers, Moisés Figueroa y Manuel Dodds, Contador de 1ª Clase Benjamín S. Rojas, Cirujano 1º Tomás A. Bate, Ingeniero 1º Guillermo Brown, Ingeniero 2º Juan Mery, Ingenieros 3º Hamilton Beitt y Guillermo Steward.

En 1868 efectuó un viaje de instrucción a Islas Juan Fernández y labores como transporte. Ese mismo año tomó el mando el Capitán de Fragata Galvarino Riveros Cárdenas, quien hizo viajes al sur y luego permaneció de estación en Mejillones para hacer respetar la línea de fronteras.  El 13 de agosto de 1868 se produjo un gran terremoto en Arica, a la sazón peruana, seguido de un tsunami en el cual se perdió la corbeta "América" de esa nacionalidad. La corbeta "Abtao" se dirigió a ese puerto llevando ayuda a los damnificados.

Regresó a Valparaíso el 01 de febrero de 1869, quedando en desarme por economías, al mando del Capitán de Corbeta Emilio Errázuriz. En junio de 1869 se le activó incorporándose a la Escuadra. En octubre se le destinó a Mejillones. Debido al fallecimiento del Comandante Errázuriz, regresó a Valparaíso el 18 de noviembre al mando interino del Teniente 1º Luis Pomar Avalos. Tomó el mando el Capitán de Fragata graduado Juan Esteban López Lermada, teniendo como Oficial Detall al Teniente 1º Juan José Latorre Benavente. Regresó a Mejillones donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1870.

Ese año se le sometió a reparaciones y se le modificó la artillería.

El 07 de julio de 1870 se dirigió a Corral, Lota, Talcahuano y Tomé para enganchar personal para la escuadra, regresando a Valparaíso el 10 de septiembre.  El 01 de noviembre se le destinó a Mejillones, regresando el 23 de febrero de 1871 a Valparaíso. El 20 de marzo de 1871 condujo al batallón "Buin" a Talcahuano, regresando a Mejillones. Allí con la ayuda de la maestranza de ferrocarril y personal de a bordo, se le cambiaron los tubos a las calderas. El 27 de septiembre de 1872 fue relevado por la goleta "Virjen de Covadonga" y al mando del Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni de la Cotera efectuó un reconocimiento hidrográfico de la costa comprendida entre caleta de Tumán y la boca del río Mataquito, regresando a Valparaíso el 31 de octubre. El 20 de noviembre se dirigió nuevamente a Mejillones. Allí, el 12 de febrero de 1873 tomó el mando el Capitán de Corbeta Jorge Montt Álvarez. Regresó a Valparaíso el 29 de marzo de 1873. El 27 de septiembre de 1873 zarpó de Valparaíso para efectuar trabajos hidrográficos en Dúngenes y Posesión y erigir faros y balizas en esos lugares y otros.

Desde 1876, el servicio de la estación de Mejillones se efectuó con la corbeta "Abtao" y la fragata blindada "Blanco Encalada", sin perjuicio de otras comisiones que desempeñaron en el litoral norte.

En octubre de 1876, la "Abtao" fue comisionada para efectuar un prolijo reconocimiento de la costa comprendida entre el paralelo 23º S y la Caleta del Cobre, para tener conocimiento de los surgideros que reunieran las condiciones para establecer un puerto que pudiera comunicarse con el interior del desierto. Estaba al mando del Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni y en el levantamiento hidrográfico participaron el Capitán de Corbeta Luis Pomar, el Teniente 1º Luis Uribe Orrego y el Teniente 1º Alvaro Bianchi Tupper.

A su regreso a Valparaíso permaneció semi apontonado, sirviendo de sede de la Escuela de Aprendices de Marineros, que a contar del 16 de noviembre de 1876 pasó a denominarse Escuela de Grumetes. Por ley del 05 de noviembre de 1877 se dispuso la venta en subasta pública del vapor "Ancud" y la corbeta "Abtao", después de haberlos tasado por una comisión al efecto. El vapor "Ancud" se vendió en 1878, pero no hubo interesados en la "Abtao". Después de la fallida subasta, el buque fue enviado con ayuda y recursos para los damnificados del terremoto e inundaciones del 09 de mayo de 1877, que afectaron a los puertos de Caldera, Chañaral, Antofagasta, Mejillones, Cobija, Tocopilla y Pabellón de Pica y lugares aledaños. Luego fue enviado a Taltal y Caleta Blanco Encalada transportando casas de madera y otros objetos de propiedad fiscal, como asimismo, mercaderías de algunos concesionarios de sitios, en las nuevas poblaciones fundadas en esos puertos por el Ministro del Interior.

Se efectuó una segunda subasta con los mismos resultados negativos. El buque permaneció en Valparaíso a cargo del Ingeniero 3º Onofre León, seis hombres de tripulación y un cabo y cuatro soldados de la Guarnición de Artillería de Marina. En 1878 el buque fue vendido en $ 18.000. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, se tuvo que deshacer la operación costando $ 25.000. Se le recuperó, sometiendo a la corbeta a las reparaciones más urgentes en el casco y la maquinaria y se le artilló con 4 cañones de 150 lbs y 4 de 40 lbs, excelentes cañones comprados en EE.UU. de N.A.

El 10 de mayo de 1879 fondeaba en Iquique al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. El 11 de mayo tomó el mando de la corbeta el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño y Condell tomó el mando de la goleta "Covadonga", de acuerdo al plan de ataque a la escuadra peruana en El Callao, concebido por el Almirante Juan Williams Rebolledo. Dicho plan fracasó, porque los buques peruanos se encontraban en Arica en ese momento. De regreso a Iquique, Williams se encontró que se había producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa, con la pérdida de la corbeta "Esmeralda" por parte de Chile y de la fragata blindada "Independencia" por parte del Perú. Después de este fracaso, en junio de 1879, Williams dejó bloqueando nuevamente Iquique al blindado "Cochrane", la corbeta "Abtao", al mando del Capitán de Fragata Aureliano Sánchez Alvaradejo, la cañonera "Magallanes" y el carbonero "Matías Cousiño".

El 10 de julio, durante la noche, el monitor peruano "Huáscar" penetró a Iquique con el propósito de atacar a la "Abtao" que se encontraba en reparaciones, pero ésta, en prevención había salido del puerto. Al no encontrar a su víctima, el "Huascar" atacó al "Matías Cousiño", pero se interpuso la cañonera "Magallanes" al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente, quien se trabó en combate con el monitor y eludió tres espolonazos que el Almirante Grau le intentó efectuar. Al aproximarse el blindado "Cochrane", el Huáscar" se retiró hacia el sur. Cuando el Almirante Williams decidió levantar el bloqueo de Iquique, la "Abtao" tenía inservibles sus calderas y por ese motivo tuvo que ser remolcada por el vapor "Limarí" hasta Antofagasta, donde quedó en reparaciones. En esas condiciones se encontraba, cuando la noche del 24 de agosto el monitor "Huáscar" pretendió lanzarle un torpedo automóvil, el que falló al cortarse el alambre guía.

El 28 de agosto, el "Huáscar" entró a Antofagasta con el propósito de cortar el cable submarino. El Comandante Sánchez, a pesar de que su buque se encontraba inmovilizado, le disparó dos cañonazos de 150 libras y lo obligó a suspender esa faena. Se produjo un combate entre el monitor y la "Magallanes", la "Abtao" y una batería de tierra. Un proyectil hizo impacto en el "Huáscar" produciendo graves daños. La "Abtao" recibió un proyectil de 300 libras del monitor, que le destrozó el piso, barandas y escalas del puente, atravesó de parte a parte la chimenea, rompió la amurada de babor en seis metros, quebró las bitas de fierro y se produjo un incendio que fue controlado. Este impacto mató a cinco hombres, entre los cuales se encontraba el Ingeniero 1º Juan Mery e hirió a otros siete. Una segunda granada del monitor impactó por estribor del palo mayor, atravesándolo, e hizo explosión sobre la cubierta del combés internándose en las carboneras. Las esquirlas produjeron daños en el cubichete de la máquina, puente y canoa del Comandante, chilleras de proyectiles y armerillos de los rifles y mataron a cinco hombres e hirieron de gravedad a cinco. A las 17.30 horas el "Huáscar" se retiró fuera del alcance de los cañones.

Después de la Batalla Naval de Angamos, en la cual los chilenos capturaron al monitor peruano "Huáscar", se formó una fuerza expedicionaria que desembarcó en Pisagua y Junín. A la "Abtao", reparada, le tocó participar como uno de los buques escoltas de los transportes. Después que los buques de la Escuadra silenciaron los fuertes que defendían el puerto, comenzó el desembarco en el cual la "Abtao"cooperó con sus botes, donde iba el Teniente 2º José Luis Silva Lastarria y el Guardiamarina Adolfo Castro, que condujeron a tierra un Batallón del Regimiento 4º de Línea. Después de terminar de desembarcar las tropas, el Comandante Sánchez dispuso que el buque evaporara agua para las tropas de tierra, llevándola rápidamente a la playa.

Cuando las tropas peruanas abandonaron Iquique, después de la derrota que las tropas aliadas perú-bolivianas sufrieron en el Combate de San Francisco o Dolores y se dispuso que el Capitán de Fragata Juan José Latorre tomara posesión del puerto, el General Erasmo Escala ordenó que el Regimiento 7º de Línea "Esmeralda" se encargara de la guarnición de la ciudad. Para su traslado el Almirante Galvarino Riveros dispuso que la goleta "Covadonga", la corbeta "Abtao" y el vapor "Itata" se dirigieran a Iquique para que el Ejército relevara al personal naval en las labores guarnicionales.

La corbeta regresó a Pisagua y el 25 de febrero de 1880 zarpó formando parte de la Escuadra que protegía el convoy que trasladó al Ejército chileno al puerto peruano de Ilo, donde desembarcó sin resistencia. Después de esta actividad, la "Abtao" se mantuvo en Ilo en reparaciones a flote y bloqueando este puerto, junto con la goleta "Covadonga".

El 27 de noviembre de 1880 zarpó desde Arica un convoy al mando del Capitán de Fragata Aureliano T. Sánchez , Comandante de la "Abtao", que transportó 3.400 hombres pertenecientes a la Segunda Brigada del Coronel Francisco Gana a Pisco.

El 20 de diciembre de 1880, la "Abtao" se integró desde Pisco con la Brigada del Coronel Gana, al gran convoy que había reunido buques que zarparon con el grueso del Ejército desde Iquique y Arica, para desembarcar 19.000 hombres en San Pedro, Curayaco, Chilca y Cruz de Palo. Posteriormente, la "Abtao" fue enviada a Caleta de Jaguay, cinco millas al norte de Curayaco, para organizar el desembarco de la artillería que conducían los transportes "Itata" y "Copiapó ", como los bagajes de ambulancias que conducía el "Paquete del Maule". Desde Jaguay la "Abtao" zarpó el 02 de enero de 1881 a Curayaco y después a Pisco para cooperar al Batallón Quillota en la defensa del puerto, la que realizó junto al vapor "Isluga", apresado por la Escuadra, que reparado, estaba como buque de ronda en la bahía, de reconocimiento y remolque de lanchas.

Caído El Callao, la corbeta "Abtao" fue destinada a la Isla San Lorenzo para custodiar a los prisioneros peruanos que estaban en esa isla y aquellos embarcados en el vapor "Inspector". En septiembre de 1881 fue enviada a Supe y luego a Huacho. En 1882 la corbeta se mantuvo en Valparaíso en carena y reparaciones con dotación reducida. Se le desmontaron las calderas y se le inspeccionó el casco, encontrándose que el falso codaste estaba podrido, los pernos carcomidos por el óxido, la cubierta en muy mal estado, las máquinas y calderas en mal estado.

El Comandante General de Marina don Eulogio Altamirano y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente decidieron restaurarla por completo, dejándola como buque aviso, guardacosta, y buque escuela de Guardiamarinas y /o Grumetes.

En 1883 se le cambiaron las calderas, se renovaron las santabárbaras y pañoles, se reparó la cubierta y el falso codaste, se recortaron las amuradas, se construyeron batayolas para coyes y se efectuaron otras reparaciones no especificadas. En estas reparaciones tuvo destacada participación su Comandante Capitán de Fragata Aureliano Sánchez Alvaradejo, quien había permanecido en ese puesto desde junio de 1879. En octubre de 1883, tomó el mando del buque el Capitán de Fragata graduado, Constantino Bannen Pradel y éste fue incorporado a la Escuadra. El 16 de enero de 1884 zarpó desde Ilo en viaje de instrucción de 21 guardiamarinas, en el cual tocó en Valparaíso y luego se dirigió hacia Punta Arenas, efectuando durante el viaje, diversos trabajos hidrográficos.

A pesar de que por ley del 08 de noviembre de 1884 se autorizaba para enajenar el buque, no se adjudicó a ningún proponente, porque las ofertas eran muy bajas. En consideración a lo anterior, el buque al mando del Capitán de Fragata Domingo Salamanca fue destinado a instalar cinco boyas en el Estrecho de Magallanes, recorrer boyas y levantar balizas en el Estrecho y canales patagónicos.

En 1886, al mando del Comandante Salamanca, efectuó un viaje de instrucción con los guardiamarinas a Perú, Ecuador, Panamá perteneciente a Colombia, Costa Rica, California, Tahiti e Isla de Pascua. A su regreso a Valparaíso, fue sometido a reparaciones por la maestranza recién instalada en la barca "Thalaba". Luego, continuó su viaje de instrucción hacia el norte del país. En 1887 el buque se mantuvo un tiempo de estación en Lota, para evitar que buques procedentes de Argentina, tomaran carbón, debido a una epidemia de cólera que azotaba a puertos de ese país. Luego, se dirigió a El Callao a relevar a la corbeta "Chacabuco". A fines de 1887, al mando del Capitán de Corbeta Arturo Fernández Vial, efectuó trabajos hidrográficos, levantando planos de la Caleta Herradura, Carrizal Bajo y Esmeralda. En 1888, al mando de Arturo Fernández Vial, ahora ascendido a Capitán de Fragata, efectuó un viaje de instrucción al Mar de la China. Al recalar en las Islas Filipinas, la corbeta fue agasajada con gran magnificencia y afecto por las autoridades españolas de Manila. En Japón, donde Chile no tenía representación oficial, el Ministro español ofreció sus servicios e interpuso sus influencias para que el Comandante fuera recibido por los Ministros del Imperio del Sol Naciente. Regresó a Valparaíso en octubre del mismo año, donde se le efectuaron reparaciones a sus calderas. En 1889 tomó el mando interino, el Capitán de Fragata Domingo Salamanca y el buque se mantuvo en Valparaíso.

En 1890 tomó el mando el Capitán de Fragata Alberto Silva Palma y el buque efectuó un viaje de instrucción al Mediterráneo. En su itinerario recorrió los canales patagónicos, Punta Arenas, Isla Santa Elena, Isla de Madera, Cádiz, donde encontró como pontón al "Tornado", buque debería haberlo acompañado a Chile durante la Guerra contra España. En ese puerto entró a dique para efectuar reparaciones. Luego siguió a Gilbraltar, Nápoles, Catania, Messina, Palermo, Isla de Malta, San Vicente y recalando a Punta Arenas a principios de enero de 1891, cuando ya se había declarado la Guerra Civil. La tripulación se unió al bando congresista y el buque fue llevado al norte del país a la región de Atacama.

El 21 de agosto de 1891 participó en el desembarco en Quintero. En 1892, al mando del Capitán de Corbeta José María Villarroel estuvo sometido a reparaciones mayores. Después efectuó viajes de instrucción a la vela por el litoral e islas esporádicas. En 1894, al mando del Capitán de Fragata Miguel Carrasco efectuó viajes de instrucción por el litoral. En 1895, al mando del Capitán de Fragata Luis Artigas efectuó viajes de instrucción por el litoral e Islas Juan Fernández. En 1896, el buque permaneció en Valparaíso en espera de la determinación si era conveniente cambiarle sus calderas. En 1897, la corbeta fue destinada como pontón carbonero y como anexo al Depósito General de Marineros, que era una repartición donde se destinaba al personal en espera de transbordo. En 1900 el buque fue destinado a Coquimbo como Escuela de Pilotines. Desde 1905 a 1921 se desempeñó como Escuela de Grumetes. En 1921 volvió a ser sede de la Escuela de Pilotines. En 1922 fue subastada esta corbeta de largos y valiosos servicios al país y la Armada. Su destino final fue ser desguazada.

Imagen fotográfica con baterías de la Corbeta "Abtao"
Colección: Marcelo Villalba Solanas / clic sobre la imagen para ampliar

BLINDADO "COCHRANE"
(Chile: 1874-1933)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1873
Despl. 3.560 tons
Armamento
  2 tubos lanzatorpedos de 14" sobre la línea de agua.
  2 tubos lanzatorpedos de 14" bajo la línea de agua.
  3 ametralladoras Gatling de 1".
  4 cañones de 1 pdr.
  4 cañones de 6 pdr.
  4 cañones de 4.7".
  6 cañones de 8".
Potencia de Maquinaria
  2.920 HP.
Velocidad Máxima
  12.75 nudos
Eslora 210 pies
Calado 22 pies max.

Debido a la tirantez de relaciones con Bolivia y la actitud poco amigable de Argentina y Perú, se aprobó el 04 de marzo de 1872 una ley, que autorizaba a contratar un empréstito de $ 2.200.000 (oro de 48 peniques ) para la construcción de dos buques de guerra blindados y un transporte. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos, que llevarían los nombres de "Cochrane" y "Valparaíso". Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872.

Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, Inglaterra, en los astilleros Earle Ship Building Co. Diseñado por Sir E.J. Reed. Lanzado al agua el 25 de enero de 1874. Tenía reducto central de acero, doblefondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos. Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilindricas, tenía velas con aparejo de bergantín. Su aprovisionamiento de carbón era: normal 254 toneladas, máximo 330 toneladas. Su dotación era de 242 hombres. Su radio de acción de 600 millas náuticas a 10 nudos.

Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería. La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8". En el palo mayor llevaba una cofa artillada.

Debió zarpar incompleto en 1874 debido a conflictos vecinales. Arribó a Valparaíso el 26 de diciembre de 1874, comandado por el Capitán Coneyin y regresó a Inglaterra a terminar su alistamiento en enero de 1877, una vez que hubo llegado el "Valparaíso".

Participó en la Guerra del Pacífico, siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

En 1888 y 1889 le fueron cambiadas las hélices, máquinas, calderas y artillería. Durante la Guerra Civil de 1891 tuvo una destacada participación. En 1900 se le efectuó un completo reacondicionamiento. Enajenado en 1933, después de 59 años de su llegada a Chile.

Afiche de época publicado por la Marina de Chile, con ilustración del blindado "Almirante Cochrane". Pieza muy escasa y de inmenso valor histórico.
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CORBETA "ESMERALDA"
(Chile: 1854-1879)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1854
Despl. 854 tons
Armamento
  2 cañones de bote de 12 lbs.
  16 cañones de 32 lbs (6.5 piesde largo) S.M.L. (*)
  4 cañones de 32 lbs (9.5 pies de largo) S.M.L. (*)
Potencia de Maquinaria
  200 IHP
Velocidad Máxima
  8 nudos
Eslora 200 pies

Su construcción fue autorizada por Decreto Supremo de 30 de junio de 1852, firmado por el Presidente de la República Manuel Montt y el Ministro de Marina José Francisco Gana y en el que se autorizaba "invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento".

Pese a todos los esfuerzos realizados, no se pudo disponer de los fondos hasta 1854, año en el cual con autorización del Congreso se dio órdenes para contratar la construcción.

Se comisionó al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Francia y al Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y contratos para la construcción del buque.

Se comenzó a construir en diciembre de 1854 en los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra, bajo la vigilancia del Contraalmirante don Robert Winthrop Simpson.

Por D.S. de 26 de junio de 1855 se le denominó "Esmeralda" en recuerdo a la fragata "Esmeralda", capturada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de 1820. Llevó por lema "Gloria y Victoria", el mismo que sirvió de santo y seña a la división de abordaje de Cochrane.

El 18 de septiembre de 1855 se lanzó al agua. Fueron sus padrinos el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. Costó $ 217.461.

Su casco era de madera, forrado en láminas de cobre. Su eslora era de 130 pies, manga 32 pies y puntal 18 pies. Tenía cuatro calderas a carbón: dos principales y dos auxiliares, dos máquinas de condensación horizontales de tronco, con cilindros colocados de babor a estribor, conectadas a ángulo recto con el eje cigüeñal, sin engranajes, de una potencia de 200 IHP que le permitían desarrollar hasta 31 revoluciones por minuto y dar en buenas condiciones 8 nudos, una chimenea telescópica, graduable su altura a voluntad, una estructura para desacoplar y levantar la hélice cuando se navegaba a vela.

Su sistema de propulsión era mixto, a máquinas y a vela. A pesar de ser corbeta, su aparejo era de fragata. Carecía de alumbrado eléctrico y usaba lámparas que usaban aceite Gallipolli. Su dotación era de 200 hombres.

Zarpó desde Falmouth, Condado de Cornuailles, al mando del Contraalmirante Roberto Winthrop Simpson. Arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856.

En la Guerra contra España, contaba con una artillería de 20 cañones de 32 libras lisos.

Al mando de Juan Williams Rebolledo capturó a la "Virjen de Covadonga" en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre en 1865.

Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por 12 cañones rayados Armstrong de 40 libras ( R.M.L.) ** y 4 Withworth lisos de 40 libras ( S.M.L.) * , se le cambiaron las calderas y se le instaló un evaporador.

Permaneció en desarme entre 1870 y 1875.

El 24 de mayo de 1875 se varó en caleta Jaime, Valparaíso, por efectos de un temporal. Fue desvarada y reacondicionada, cambiándose la madera de su cubierta por roble chileno.

En 1877 viajó a isla de Pascua y Tahití en viaje de instrucción de Guardiamarinas.

Fue hundida gloriosamente el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.

BLINDADO "BLANCO ENCALADA"
(Chile: 1875-1891)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1875
Despl. 3.560 tons
Armamento
  2 tubos lanzatorpedos de 14" sobre la línea de flotación.
3 ametralladoras Gatling de 1".
  2 tubos lanzatorpedos de 14" bajo la línea de flotación.
1 cañón de 1 pdr.
4 cañones de 6 pdr.
4 cañones de 4.7".
6 cañones de 8".
Potencia de Maquinaria
  2.920 HP.
Velocidad Máxima
  12.75 nudos
Eslora 210 pies
Calado 22 pies máx.

Debido a la tirantez de relaciones con Bolivia y la actitud poco amigable de Argentina y Perú, se aprobó el 04 de marzo de 1872 una ley, que autorizaba contratar un empréstito de $ 2.200.000 (oro de 48 peniques ) para la construcción de dos buques de guerra blindados. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos, que llevarían los nombres de "Cochrane" y "Valparaíso".

Ex "Valparaíso". Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872. Construido en astilleros Earle y lanzado al agua en 1875. Fue diseñado por Sir Edward Reed.

Tenía reducto central de acero, doblefondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos.

Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilíndricas, tenía velas con aparejo de bergantín.

Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.

La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8". En el palo mayor llevaba una cofa artillada. Su dotación era de 242 hombres. Su radio de acción era 600 millas náuticas a 10 nudos. Su provisión de carbón era de 254 toneladas normalmente y 330 toneladas máximo.

Se le denominó "Valparaíso", nombre con el que arribó al puerto del mismo nombre, el 24 de enero de 1876. Tomó el nombre de "Blanco Encalada" por Decreto Nº 227 del Ministerio de Guerra y Marina del 15 de septiembre de 1876, a consecuencias de la muerte del Almirante Manuel Blanco Encalada.

Participó en la Guerra del Pacífico y contribuyó a la captura del monitor peruano "Huáscar", en la Batalla Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.

En la Guerra Civil de 1891, participó en el Combate de la Aduana de Iquique.

El 23 de abril de 1891 fue torpedeado en Caldera por los cazatorpederos "Lynch" y "Condell" de los balmacedistas, constituyéndose en el primer buque en el mundo hundido por un torpedo autopropulsado.

Afiche de época publicado por la Marina de Chile, con ilustración del blindado "Almirante Blanco Encalada". Pieza muy escasa y de inmenso valor histórico.
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CAÑONERA "COVADONGA"
(Chile)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

CAÑONERA "MAGALLANES"
(Chile: 1873-1907)
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Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl

Año 1873
Despl. 950 tons
Armamento
  1 cañón de 64 lbs.
  2 cañones de 4".
  1 cañón de 7".
Potencia de Maquinaria
  2.230 IHP.
Velocidad Máxima
  11,5 nudos.
Eslora 200 pies.

Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres. Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28 de julio de 1873.

Poseía dos máquinas compound, con dos ejes de hélices, alimentadas por dos calderas de tubos de fuego de 66 libras/ pulg2.

A pesar de tener arboladura de corbeta, se le denominó cañonera por tener su cañón de 7 " en línea de crujía.

El 28 de diciembre de 1874 tomó el mando el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni de la Cotera. Su tripulación estaba compuesta por el Teniente 1º Emilio Valverde, Oficial Detall, Teniente 2º Francisco 2º Sánchez, Teniente 2º Demetrio Euzquiza, Guardiamarinas Florencio Valenzuela, Emilio Jardel, Lindor Pérez Gacitúa y Horacio Urmeneta, Cirujano de 1ª Clase Guillermo Roberts, Contador de 2ª Clase Guillermo Zamora, Ingeniero de 1ª Clase José Delany, Ingeniero de 2ª Clase Pedro García, Ingeniero de 3ª Clase Bernardo Ampuero, Cirujano de 3ª Clase Manuel J. Muñoz, Cirujano de 3ª Clase Leandro Alvial, 114 hombres de marinería y 24 de guarnición militar.

El 02 de febrero de 1875 fue enviada en misión hidrográfica al Estrecho de Magallanes, donde se efectuó el levantamiento de Bahía Posesión. Luego se subordinó a la comisión hidrográfica del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza, participando en el levantamiento de Agua Fresca en el Estrecho, Puerto Simpson, Estero Beauchamps, Angostura Inglesa y Estuario Lynch.

En enero de 1876 tomó el mando el Capitán de Corbeta Juan José Latorre Benavente, a quien le tocó la misión de apresar la barca francesa "Jeanne Amelie", que cargaba guano sin la autorización de autoridades chilenas en Río Negro, a la sazón territorio chileno. Al tratar de llevarla a Punta Arenas, la barca se hundió el 27 de abril de 1876 en la entrada oriental del Estrecho.

En noviembre de 1877 se produjo el motín de los artilleros que custodiaban el penal en Punta Arenas. Para defenderlo, el Gobernador Dublé Almeida recurrió a la cañonera "Magallanes" que se hallaba en Seno Skyring, la que rápidamente concurrió en auxilio de la autoridad y sofocó la revuelta y puso el orden en la población.

En 1878, el sistemático avance de Argentina hacia el sur de Río Negro, en la Patagonia, estuvo a punto de provocar la guerra entre ambas naciones. La barca norteamericana "Devonshire" cargó guano en la caleta Monte León con licencia de autoridades argentinas, en territorio chileno. La "Magallanes" al mando del Comandante Latorre cumplió órdenes del gobierno chileno y apresó la barca y la condujo a Punta Arenas. Esto produjo reclamos de Argentina, que en ese entonces pretendía esos territorios y los ánimos se caldearon a punto de romper relaciones diplomáticas. La cordura se impuso y se llegó a un acuerdo a través del Pacto Fierro-Sarratea.

En 1879 se produjo la Guerra del Pacífico y la "Magallanes" aún comandada por Latorre, fue protagonista del primer encuentro naval entre las fuerzas navales de Chile y Perú, en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de ese año.

Posteriormente, junto con el blindado "Blanco" efectuaron una incursión hasta Mollendo. Participó en el bloqueo de Iquique con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo. Habiendo zarpado la Escuadra de Iquique el 16 de mayo de 1879, a atacar al "Huáscar" e "Independencia" en El Callao, el "Blanco" y la "Magallanes" se quedaron en el puerto esperando la correspondencia que debía llegar desde el sur y sólo zarparon el día 17 hacia el norte. No habiendo encontrado a los buques peruanos en puerto, la Escuadra regresó al sur, cuando ya se habían producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa.

El 30 de mayo de 1879, junto al blindado "Blanco" persiguió al monitor "Huáscar" sin lograr darle alcance. La noche del 09 al 10 de julio de 1879, en Iquique la "Magallanes" tuvo su más destaca actuación en la Guerra del Pacífico, cuando sorprendió al "Huáscar" atacando al transporte "Matías Cousiño". Acudió en su auxilio a pesar de su inferioridad combativa, enfrentó al monitor y eludió los cuatro ataques de espolón que trató de efectuarle el Comandante peruano Miguel Grau Seminario. Alertado el blindado "Cochrane" acudió a enfrentar al monitor peruano, pero éste huyó del puerto sin conseguir su objetivo, que era apoderarse del buque carbonero de la Escuadra.

Posteriormente, el 28 de agosto de ese año,participó en el combate de Antofagasta, cuando el "Huáscar" atacó al transporte "Abtao" que se encontraba inmovilizado por encontrarse en reparaciones.En la acción el "Abtao" recibió un impacto del monitor que le provocó graves averías, 9 muertos y 13 heridos. Entre los muertos se encontró el Ingeniero 1º Juan Mery. El Comandante Latorre se hizo presente con la "Magallanes", disparando su cañón de 7" que impactó directamente al monitor, matando al Teniente 2º Carlos Heros e hiriendo a un marinero, por lo que el "Huáscar" tuvo que abandonar la bahía.

A fines de septiembre, se le cambiaron las calderas en Valparaíso y se le efectuaron reparaciones generales que duraron hasta mediados de octubre. Tomó el mando del buque, el Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza.

Participó en la escolta del convoy que participó en el asalto y toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879. Durante esa acción, junto a la goleta "Covadonga", bombardearon la batería terrestre que defendía Pisagua por el norte, silenciándola. Al iniciarse el desembarco, sus botes mandados por el Teniente 2º Horacio Urmeneta, el Guardiamarina José María Villarroel y los Aspirantes Eduardo Ibañez y Alejandro Escobar, desembarcaron las tropas donde se les asignó, en cuantas olas le fueron ordenadas. Posteriormente, se dirigió a Junín, donde con su artillería puso en fuga a alrededor de 30 jinetes que custodiaban ese lugar. Efectuó un desembarco y se apoderó de la caleta. Después regresó a Pisagua.

Cuando el Ejército se reembarcó el 18 de febrero de 1880 para dirigirse al Perú, la "Magallanes" fue enviada a reconocer la costa y elegir los mejores puntos de desembarco, lo que efectuó sin encontrar oposición. Enseguida fue enviada a bloquear Arica junto al "Huáscar", que ahora enarbolaba bandera chilena después de la Batalla Naval de Angamos. Cuando se produjo el cañoneo de Arica y la muerte de Manuel Thomson, Condell tomó el mando del "Huáscar" y la "Magallanes" quedó al mando del Teniente 1º Tomás Rogers. La cañonera fue enviada a Ilo a dar cuenta de los hechos al Comandante en Jefe. Regresó a Arica al mando del Capitán de Corbeta Miguel Gaona Yáñez y bombardeó las fortificaciones del puerto junto al blindado"Blanco" y transporte "Angamos". Posteriormente fue sometida a reparaciones en Iquique.

El 07 de junio de 1880, cuando el Ejército chileno se apoderó del Morro de Arica, apoyó con su artillería a las tropas, bombardeando los fuertes del Morro. Luego de esta acción se le envió a El Callao a reforzar la flotilla de torpederas que allí se mantenía.

El 20 de diciembre de 1880 participó en el convoy que llevó al Ejército desde Pisco a Curayaco, donde sus tropas desembarcaron para atacar las defensas de Lima. El 04 de enero efectuó un reconocimiento de las defensa peruanas, especialmente de aquellas de Chorrillos y Miraflores. Después de la ocupación de Lima, el 25 de enero de 1881, fue enviada a bloquear Chilca.

Terminada la guerra, en 1885, al mando del Capitán de Fragata Miguel Gaona Yáñez efectuó el levantamiento de las bahías de Arauco, Colcura, Lota y caletas anexas. Poco después, en ese mismo año, ahora al mando del Capitán de Corbeta Arturo Wilson Navarrete, levantó el plano del río Buta Palena y estero Pití Palma. A continuación, al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, se efectuó el plano definitivo del río Buta Palena.

En 1886, al mando de Arturo Wilson, se efectuó un estudio de la isla Santa María y otro en el interior de Chiloé, llevando a su bordo a la comisión hidrográfica al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, encargada de efectuar estudios en la parte continental. Luego en 1887 y 1888, participó en el levantamiento de Puerto Condell, Angostura White, Bahía Posesión, Bahía Pascua y Angostura Kirke.

En 1889 participó en el levantamiento hidrográfico de Muñoz Gamero, seno Última Esperanza, Bahía Desengaño, Puerto Lastarria, isla Orella y Bahía Gente Grande.

Durante la Guerra Civil de 1891 participó en la Escuadra congresista, al mando del Capitán de Corbeta Joaquín Muñoz Hurtado. Bloqueó Pisagua y en julio estuvo en Valparaíso. Desde allí fue a Caldera escoltando un convoy con tropas.Integró el convoy que llevó al ejército congresista a desembarcar en Quintero el 20 de agosto de 1891.

En noviembre de 1892, al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Silva Varela, cooperó con los buscadores de oro en isla Lennox. En esa ocasión se fundó Puerto Toro y se levantó la carta de esa localidad.

En 1893, nuevamente al mando de Arturo Wilson, se exploró el archipiélago de Reina Adelaida y se levantaron los planos de islas Cuarenta Días. En 1894 cooperó en la erección del faro Evangelistas.

En 1895, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Maldonado, recorrió los canales weste y sur de la isla de Chiloé, detallando su litoral e islas adyacentes. Al mando del Capitán de Corbeta Arturo Cuevas, efectuó una expedición al Golfo de Corcovado. Al mando del Capitán de Corbeta Francisco Nef Jara, se levantaron los planos de isla Lemuy y costa oriental de Chiloé, verificando trabajos hidrográficos anteriores de isla Quehui, isla Chulín, estero Castro, canal Dalcahue y otras islas.

En 1896 al mando de tres diferentes Comandantes, completó datos del archipiélago de Chiloé para confeccionar una carta definitiva del sector.

En 1897, en la "Magallanes" se exploró el Canal Bárbara y en 1898 se reconoció nuevamente ese canal y el Jerónimo. Luego, se levantaron los planos de Paso del Indio, bajo Pascua, Memphis, Bories, y Angostura Inglesa. Posteriormente, se efectuaron sondeos en Corral y de regreso a Punta Arenas, se levanto la Bahía Gente Grande.

En 1903 participó en el levantamiento hidrográfico de seno Otway, canal Fitz Roy. En 1905 y 1906 participó en los levantamientos y estudios del archipiélago Reina Adelaida, el plano de San Quintín, seno Neumann, en la Península de Taitao.

En 1906 el buque fue traspasado a la Marina Mercante, al señor Alfonso Bórquez, de matrícula de Valparaíso para hacer cabotaje en la zona sur.

En 1907 naufragó en un fortísimo temporal al salir de Corral.

CORBETA "UNIÓN"
(Perú)
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MONITOR "ATAHUALPA"
(Perú)
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MONITOR "HUÁSCAR"
(Perú: 1866-1879 / Chile: 1879-hoy)
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Imagen del Huáscar anclado en Valparaíso con bandera chilena, por reparaciones.
(Ver imágenes de sus combates y su captura en nuestra sección de Batallas y Combates)

Fuente: Página oficial de la Armada de Chile www.armada.cl
 
Año 1865
Despl. 1.180 tons (B.O.M).
Armamento
  1 ametralladora Gatling .44.
  1 cañón de 12 libras
  2 cañones de 40 libras.
  2 cañones de 300 libras.
Potencia de Maquinaria
  300 HP.
Velocidad Máxima
  11 nudos
Eslora 195 pies
Calado 15 pies

Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson". Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Navío José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers.

Su casco llevó el número 321, era de doblefondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor. Los cañones de 300 lbs ( 10") eran de avancarga montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, diseñados por el Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real. Tenía una coraza lateral de 4.5" de espesor en el centro del buque, que disminuía hasta 2.5" hacia proa y popa y se extendía a 3' 6" bajo la línea de agua, a desplazamiento máximo. El blindaje de la torre era de 5 1/2".

Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.

Participó en las guerras intestinas de Perú y como rebelde enfrentó en Ilo a los buques ingleses "Amesthyst" y "Sha ", ocasión en que se le disparó un torpedo, que el monitor eludió. Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación. El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau. Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena , destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.

En 1885 se le instalaron cuatro calderas en los astilleros Lever, Murphy & Co. de Caleta de la Barca, ( hoy Caleta Abarca) , un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers, se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original y se renovaron las cajas de humo y las camisas de la chimenea. La cubierta del entrepuente fue renovada y se cambiaron tablones en la cubierta superior. También se le reparó el doblefondo y las máquinas.

En 1887 se le instaló una máquina de vapor de dos cilindros horizontales, construida por la firma Morrison, para mover la torre de artillería. Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, participó en la contienda en el bando de los congresistas. Formó parte de la Escuadra hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.

Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo pintado de gris y amarillo. Se le instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, tradición que ha continuado hasta la fecha.

Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc.,que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano.

A este hallazgo, se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción, que cooperaron con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Batalla Naval de Angamos y el cañoneo de Arica. La restauración se realizó pensando siempre en las glorias vividas por las Armadas de Chile y Perú, es así como en la Cámara del Comandante se instalaron los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Manuel Thomson, os tres Comandantes que murieron en sus cubiertas.

En el que fuera el Departamento de Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y imperecedero espíritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por su Patria, y no un simple trofeo de guerra.

El 08 de octubre de 1952, fecha conmemorativa de la Batalla Naval de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del monitor, convertido en un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú.

Entre 1971 y 1972, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Chubretovich, decide emprender la segunda etapa de la restauración, ya que el monitor necesitaba de urgentes reparaciones en su casco y estructura. Las labores estuvieron a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano y dirigidas personalmente por su Director, Capitán de Navío Gerald Wood. El monitor fue entrado a dique seco y su casco totalmente refaccionado, como así se reconstituyó toda su maquinaria, para que pudiera ser observada por los visitantes, mediante planos originales obtenidos en Inglaterra.

Desde esa fecha, el monitor continúa con un estricto programa de mantención, lo que asegura su conservación por muchos años más, para que pueda continuar siendo no sólo una reliquia, sino un santuario flotante a las Glorias Navales de Chile y Perú.

En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.

El monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval. La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval ha dispuesto el siguiente horario de atención de visitas de público en general, a este histórico buque : Martes a Domingo desde las 09.30 a 12.30 horas y desde 13.30 a 19.30 horas.

Fragmento original del casco del "Huáscar", vistas frontal y de costado. Nótese el grosor de la pieza, la disposición de los remaches y las marchas provocadas por los golpes de proyectiles sobre su superficie. Colección: Marcelo Villalba Solanas.

Medalla de inauguración del Huáscar con bandera chilena
Extendida el 20 de octubre de 1879
Colección: Marcelo Villalba Solanas / clic sobre la imagen para ampliar

Medalla del Huáscar distinguida en el Perú (1897)
Ese mismo año, el monitor pasaba a retiro en Chile luego de la explosión de una de sus calderas, siendo trasladado a su actual ubicación en Talcahuano.
Colección: Marcelo Villalba Solanas / clic sobre la imagen para ampliar

Medalla de la campaña de reconstrucción del Huáscar (1924)
La campaña pública permitió reunir fondos de reparación de la nave. Se le instalaron cuatro cañones para salvas de honor en el puente, se le pintó del color rojo y amarillo que aún es mantenido y se el izó la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, una tradición que aún perdura.
Colección: Marcelo Villalba Solanas / clic sobre la imagen para ampliar

EL "HUÁSCAR" DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO:

Terminada la guerra, se instalaron en el "Huáscar" cuatro calderas en el astillero de la Lever, Murphy & Co. en Caleta Abarca, en 1885, además de un instrumental para mover automáticamente la torreta de los cañones (hasta entonces manual) y una hélice diseñada por la Laird Bros. Dos años más tarde, se instaló una nueva máquina para mover la torre, diseñada por la Morrison & Co. en base a la energía del vapor. El 21 de mayo de 1886, cuando se depositaron los restos del Capitán Arturo Prat, del Teniente Ignacio Serrano y del Sargento Juan de Dios Aldea en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique de Plaza Sotomayor, en Valparaíso, el propio "Huáscar" trasladó los cuerpos de los insignes chilenos desde Iquique a Valparaíso, escoltado por los buques de la Escuadra, el crucero “Esmeralda” y las corbetas “Chacabuco” y “O’Higgins”, al mando del entonces Contraalmirante Luis Uribe, unidades a las que se les agregó el blindado “Blanco Encalada” una vez llegadas al puerto.

Con sus renovaciones al día, el "Huáscar" volvería a las andadas durante la infausta Revolución de 1891 contra el Gobierno de Balmaceda, utilizado por el bando de los congresistas alzados. Querido y respetado por los marinos, pasó a jubilación en 1897, luego de que explotara una de sus calderas, siendo trasladado a Talcahuano para decidir su destino.

En 1924, se decidió preservarlo como una reliquia histórica y comenzaron los trabajos financiados con campañas de colectas públicas. Se le instalaron cuatro cañones para salvas de honor en el puente, se le pintó del color rojo y amarillo que aún es mantenido y se el izó la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, una tradición que aún perdura. Esta seguidilla de trabajos concluyó recién hacia 1934.

El ilustre y patriota Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Pedro Espina Ritchie, inició las gestiones para los nuevos trabajos de restauración de 1951. Al descubrirse una gran cantidad de reliquias históricas precisamente en los Almacenes de Arsenal Naval de Talcahuano, comenzó la extraordinaria tarea de armar el museo dentro del navío, idea que alcanzó fervorosamente a la población penquista y, rápidamente, la noticia atrajo a varias familias, instituciones y descendientes, desde Concepción y alrededores, que donaron generosamente algunas piezas históricas, fotografías y retratos de los héroes del mar durante la Guerra del Pacífico.

Este sorprendente entusiasmo permitió que, el 8 de octubre de 1952, en el aniversario del Combate de Angamos y del sacrificio del Almirante Grau, se inaugurara este extraordinario museo flotante del histórico monitor chileno "Huáscar". En 1995, el World Ship Trust le otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" como reconocimiento a sus excelentes obras de restauraciones del navío y por el valor histórico que representa tanto para Chile como para el Perú. Se le considera, por lo tanto, uno de los museos de historia naval más interesantes del mundo.

Fuente: Página oficial de la Corporación de Defensa de la Soberanía - www.soberaniachile.cl
 

MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA DEL PACIFICO - www.guerradelpacifico1879.cl
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